Jugar al bádminton y sus beneficios. Os presentamos 10 motivos por los que practicar el deporte del bádminton. Este deporte encierra múltiples beneficios, si habías pensado alguna vez en probarlo esperamos que este post te ayude a decidirte.
1. Alarga la vida.
Jugar al bádminton con regularidad ayuda a mantener el corazón sano, como afirma la British Heart Foundation. Contribuye a acondicionar y fortalecer el musculo cardiaco, reducir la presión arterial y disminuir el riesgo de obstrucciones.
Del mismo modo el profesor Emmanuel Stamatakis de la Universidad de Sídney, junto con un equipo internacional de investigadores, tras un largo estudio dirigido a más de 80000 adultos, llego conclusión con el análisis de todos los datos que algunos deportes de raqueta, el bádminton entre ellos son los mejores para extender la vida y cuidar el corazón.
Esto es especialmente importante en un país como el nuestro, donde los problemas del corazón son la principal causa de mortalidad.
2. Conseguir y mantener un peso corporal adecuado.
Las características de este deporte nos ayudara a quemar grasas, muchas más de las que pensamos debido a el esfuerzo constante y alta intensidad, situando entre los deportes con mayor gasto calórico
3. Mejora capacidades visuales.
Un estudio del Instituto de Oftalmología ruso, concluye que el deporte del bádminton puede ayudar a corregir la miopía, Este estudio explica que la acomodación en las personas con defectos de refracción es más lenta. Se hicieron varias pruebas con diferentes grupos de jugadores. Los resultados del estudio concluyeron que los del primer grupo, que se habían dedicado a la práctica del bádminton, mejoraron más de los síntomas que los del segundo grupo que se sometieron a un tratamiento médico.
Tales son los beneficios que la práctica del bádminton forma parte de la actividad escolar oficial en Rusia desde hace algunos años. El instituto de oftalmología ruso concluyó que 2 horas diarias de práctica del bádminton, 3 o 4 días por semana, reducen los síntomas de miopía, o como mínimo previenen su aumento.
Con su práctica se consigue una mayor capacidad de enfoque lejos-cerca, y se potencia la facilidad para contrastar entre figura y fondo y el cálculo de profundidad. Además, se obtiene una mejor coordinación óculo-manual. El tiempo de reacción visual y la amplitud del campo periférico son otras dos características de la vista que se entrenan con el bádminton
4. Mejora de las capacidades físicas.
Diversos estudios versan sobre los beneficios del bádminton en las capacidades físicas. La Federación mundial de Bádminton nos muestra gran parte de estos beneficios. Hablamos de un deporte muy completo, el cual de manera equivocada podemos relacionar en un principio con un deporte suave y muy lento, pero nada más lejos de la realidad.
Con el bádminton desarrollamos resistencia, velocidad, fuerza, flexibilidad, coordinación y agilidad. Sin duda una buena opción para mejorar nuestra condición física.
5. Fomenta la coeducación.
El bádminton es de los pocos deportes que hombres y mujeres comparten competición. Junto a la equitación, deportes de motor y algunos eventos concretos de tenis como los Grand Slim.
Cuenta con una modalidad llamada dobles mixtos, en la que un hombre y una mujer forman pareja de dobles.
Al margen de esta modalidad, tanto pequeños como mayores, comparten espacios en entrenamientos y competiciones, fomentando la relación y la coeducación en igualdad de condiciones como pocos deportes lo hacen.
6. Deporte de raqueta más rápido del mundo
Y no solo de raqueta si tenemos en cuenta su móvil, en este caso llamado volante.
No existe ningún proyectil en los deportes más rápido que el volante.
Pelotas de golf o de tenis quedan muy atrás de la velocidad del volante. Incluso su velocidad al pasar por la red supera la velocidad de una flecha, aunque parezca increíble, el volante de bádminton es más veloz que un coche de formula 1.
El record actual de velocidad en competición es de 426km/h en un remate realizado por el danés Mads Pierler Kolding. Fuera de competición, se ha llegado a registrar la velocidad de 493 km/h.
7. Relacionarse socialmente.
El bádminton es tanto un deporte individual como de equipo. Su práctica tanto en entrenamientos como en competiciones suele realizarse en grupos, fomentando la relación social, la cohesión, trabajo en equipo y múltiples experiencias tanto en el lugar de entrenamiento, como en posibles desplazamientos.
Este aspecto es especialmente relevante en la era digital en la que estamos inmersos, evitando el abuso de redes sociales y actividades sedentarias.
8. Diversión desde el principio.
Si bien hablamos de un deporte con grandes exigencias en la alta competición, iniciarnos será fácil, rápido y divertido. En muy poco tiempo mantendremos el volante en el aire y podremos comenzar a disfrutar de este deporte junto a todos sus beneficios
9. Bienestar emocional.
Jugar al bádminton, al igual que muchos otros deportes, nos facilita realizar ejercicio de forma divertida, evadirnos de la realidad diaria, estrés y tensiones. Liberaremos endorfinas conocida como hormona de la felicidad y serotonina, ayudando a mejorar nuestro estado de animo, reducir niveles de estrés y ansiedad, generando un estado de bienestar
10. Uno de los deportes más practicados a nivel mundial.
En la actualidad el bádminton sigue siendo uno de los grandes desconocidos a nivel deportivo en España. En los últimos años los ecos de este deporte han comenzado a rebotar en nuestras fronteras gracias a los resultados de la española campeona olímpica y triple campeona del mundo Carolina Marín, pero de momento sigue tratándose de un deporte minoritario.
Pero si alzamos la vista fuera de nuestro país el bádminton se encuentra entre los deportes más practicado del mundo. En el norte de Europa y en Asía estamos hablando de un deporte de masas.
La BBC Sport Academy lo sitúa como el 2º deporte más popular después del Futbol.
Con más de 200 millones de practicantes, la gran mayoría de fuentes lo sitúan entre los 6 deportes más practicados del mundo, junto a la natación, el futbol, voleibol, baloncesto y tenis.
¡Sí! el bádminton esta de moda. No necesitaras hacer una gran inversión para comenzar a jugar al bádminton, una ropa y calzado deportivo te será suficiente para empezar. Podrás adquirir una raqueta para la iniciación a muy bajo coste, y por lo general si participas en alguna escuela te facilitarán volantes. Si quieres probar este deporte, te invitamos a que pruebes alguna de las escuelas Todobádminton, estamos convencidos que una vez que pruebes este deporte, ya no querrás despedirte de él.